La comunidad de Techotiva de manera organizada o espontánea han defendido la vida, la diversidad de la naturaleza y los espacios públicos y recreativos de la localidad. Lo ha hecho y lo hace cuando cultiva plantas en su casa, cuando reproduce y cuida un jardín en un andén, cuando defiende el arbolado y lo fortalece, cuando protege animales silvestres y domesticados. También cuando ha dado grandes y largas luchas por defender los humedales y para su recuperación, cuando decide hacer tejido natural y social, haciendo una huerta urbana, una biblioteca o un grupo de estudio, cuando se asocia para reciclar y manejar los residuos, es decir, que es una labor amplia y constante.
Lamentablemente también hay una constante, devastación y amenaza a la naturaleza y a los espacios públicos por parte de actores violentos y criminales que se pelean cada parque y sitio para el microtráfico, la expansión inmobiliaria y la apropiación ilegal, por lo que se promueve la generación de espacios contaminados, destruidos y con mucha inseguridad, obstruyendo y desalentando el uso para la comunidad en especial para las juventudes, las mujeres y las infancias.
No es poco común que sobre las áreas naturales, comunales, recreativas y deportivas exista una larga cultura de despojo para la creación de parqueaderos o botaderos, que después pueden pasar a ser urbanizables, cabe recordar que gran parte de la urbanización de la localidad se derivó por la práctica de tirar basura y escombro durante años y década, he ir secando los humedales. Es decir que esta práctica de pérdida de espacios ambientales y espacios verdes es permanente por agentes violentos, inmobiliarios, pero también por el propio estado.
El Estado representado por los entes nacionales, distritales y policiales, por varios siglos ha mantenido las políticas que ponen por encima un progreso, entendido este, solo en términos de infraestructura y cemento, sin una planeación considerada para el cuidado de la naturaleza y el bienestar de las comunidades.
También constantemente hace apropiación de lugares naturales cambiando su uso a pesar de la actual emergencia ambiental y de mantener un discurso, solo en apariencia, verde y de gran preocupación por el cambio climático. Igualmente, las entidades públicas tienen un largo historial de desmanes y uso fraudulento pasando por encima de la propia legislación ambiental nacional y distrital, haciendo ampliaciones, daños, contaminación, manejos inadecuados o despilfarrando los recursos como el agua al no cumplir con su misionalidad. Además, se promueve por parte de estos entes estatales, la destrucción del tejido social que usa los espacios públicos y ambientales, que intervienen y apoyan la protección de la naturaleza, criminalizando y destruyendo las iniciativas e incluso apropiándose de los avances sociales. En ningún sentido se debe ignorar la importancia de la institucionalidad y sus avances, sin embargo, las practicas aquí esbozadas actualmente siguen generando grandes daños y amenazas a la naturaleza y el bienestar de la comunidad.A ese panorama se enfrenta la ciudadanía y responde haciendo pedagogía, acción directa al plantar, cuidar y recuperar, al generar cultura y civismo. Y aunque es desproporcional la respuesta por el grado de violencia que sufren las comunidades, su labor hace permanente llamado a la defensa de la vida, abriendo espacios para replantearnos las prioridades y lo que se requiere para vivir en dignidad y bienestar. Se necesita una implicación masiva de las personas que habitamos Techotiva para defender y acrecentar el patrimonio natural de la localidad, que se base en la comprensión de que nuestra calidad de vida y bienestar es profundamente interdependiente a la oferta ambiental que nos brinda la naturaleza y lo vulnerables que somos en su ausencia. Por eso seguir luchando por el uso los espacios naturales, colectivos, recreativos y deportivos, el fomento de las prácticas de cuidado de la biodiversidad y del fortalecimiento social derivado de ellas, para que más personas puedan tener el disfrute y fortalezcan la defensa del territorio diverso y vivo y por consiguiente de sus propias vidas. Como muestra de la gran voluntad de trabajo de las personas de Techotiva, de su generosidad y amor por la vida, se presentan aquí algunos de los procesos socio culturales y ambientales de la localidad, que siempre están generando espacios para el conocimiento y la acción, que han alcanzado grandes logros, que requieren mucho apoyo y fortalecimiento y que permanentemente están abiertos para que te animes a participar.